EL OPERADOR DE CALDERAS. FAQ


  • El Operador Industrial de Calderas

El operador de calderas es un trabajador con habilitación profesional específica responsable de supervisar el correcto funcionamiento de la caldera en la empresa por su conocimiento de la instalación y de los posibles peligros de la misma.

Aunque siempre es obligatoria por ley una formación para toda persona que trabaja con calderas, solamente es obligada la habilitación profesional para los trabajadores que operan calderas de cierto tamaño y potencia. La habilitación sustituye al carné profesional que se expedía hace unos años.

La empresa es la responsable de que la conducción de la caldera esté confiada en todo momento a trabajadores con formación y en su caso con la habilitación profesional como operador industrial de calderas

  • ¿Qué aporta estar habilitado como Operador Industrial de Calderas?
La habilitación como operador industrial de calderas mediante examen es una habilitación expedida por un organismo oficial con plena validez legal  (Xunta de Galicia) a diferencia de otros cursos de entidades privadas.

Mejora la empleabilidad del personal de mantenimiento que dispone de la misma ya que es obligatorio para las empresas que dispongan de calderas industriales contar con trabajadores habilitados para su conducción en todos los turnos.

Significar  que en la mayoría de empresas industriales precisan de personal con la acreditación como operador. Asimismo la habilitación es requerida en la especialidad de calefactor para trabajar en el Servicio Galego de Saúde  (SERGAS) de la Xunta de Galicia 


  • ¿Cómo se puede habilitar una persona como Operador Industrial de Calderas?
Existen varias maneras:

La mas inmediata es disponer de un título universitario o de un título de formación profesional que incluya los conocimientos técnicos que vienen en la normativa. En este caso no es necesario realizar trámite alguno.

La otra manera es superar un examen teórico-práctico que se realiza en cada Comunidad Autónoma sobre los contenidos especificados en la normativa. En Galicia existen dos convocatorias anuales de dicho examen. En cada comunidad autónoma el tipo de examen,  y el contenido son muy distintos por lo que cualquier preparación con garantías debe estar enfocada al examen concreto de cada comunidad.

Existen otras vías como tener reconocida una competencia profesional por experiencia laboral o poseer una certificación por entidad especializada si bien a día de hoy es complicado obtener la habilitación de esa manera.
   

  • ¿Qué conocimientos y formación previos son deseables para realizar el examen?
La parte práctica de los exámenes precisa que el alumno disponga de unos conocimientos básicos matemáticos  en cuanto a resolución de ecuaciones,  proporciones (reglas de tres) o porcentajes, así como conocimientos elementales de magnitudes físicas y sus unidades. En cuanto a formación o cursos, actualmente no se exige ningún requisito al respecto.


En Galicia el Organismo competente  que regula las habilitaciones profesionales es la Subdirección Xeral de Formación Profesional 

La normativa que regula  y detalla la habilitación de Operador Industrial de Calderas es la Instrucción técnica Complementaria EP-1 Calderas del Reglamento de Equipos a Presión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario